¿Qué son? Los termotanques solares son equipos capaces de calentar agua por medio de la energía proveniente del sol, acumulándola en forma de temperatura, en un tanque de almacenamiento. Poseen una excelente aislación, que permite preservar el agua en las noches. Su principal uso es para agua caliente sanitaria.

¿Cómo funciona? Por medio de sus tubos evacuados, captan la radiación solar, la cual aprovechan para calentar el agua. El agua caliente asciende hacia el tanque de reserva, mientras que el agua fría baja a los tubos para ser calentada por acción del sol. Estos sistemas pueden funcionar presurizados o no. Soportan la intemperie, lo cual incluye granizo y heladas. Cuando se presenta el escenario de muchos días seguidos con lluvia o alta densidad de nubosidad, se utiliza un fuente de apoyo, que puede ser el sistema existente en el domicilio, o una resistencia eléctrica que se acopla a este equipo (se evalúa según el caso).

¿Qué beneficios tiene? Estos equipos permiten tener un ahorro de gas de red, gas envasado o energía eléctrica, que convencionalmente utilizamos para calentar agua. Energéticamente, es nuestro segundo consumo más relevante, por lo que resulta de sumo interés reducirlo en su máxima medida, lo cual nos da un enorme ahorro económico, y una considerable reducción de impacto ambiental, fruto de no tener emisiones de gases de efecto invernadero.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo reemplazar mi equipo actual por un termotanque solar?

Si, puede reemplazarse parcial o totalmente, dejándolo como auxiliar, o bien anulándolo.

¿Qué pasa cuando hay muchos días nublados o de lluvia?

Se utiliza el agua caliente acumulada en el tanque. De no ser suficiente, un apoyo será brindado, ya sea por el equipo que ya este instalado en la casa, o bien por un kit eléctrico que se acopla al sistema de energía solar...

¿Pierden calor por las noches?

Poseen una excelente aislación térmica, que permite preservar el agua por las noches, con caídas de hasta 8  ̊C en invierno.

¿Cuál es su temperatura de funcionamiento?

En verano, trabajan con un promedio de 90  ̊C, mientras que en invierno con 55  ̊C. La temperatura necesaria para la ducha es de 40  ̊C.

¿Que capacidad tiene?

Contamos con equipos de entre 100 y 350 lts de acumulación, lo que permite tener agua caliente incluso por la noche o en días sin sol.

¿Sirve para calefaccionar?

Tienen la capacidad de dar apoyo en sistemas de calefacción, pero no de hacerlo completamente por medio de la energía solar, por lo que son viables siempre y cuando se tenga un sistema adicional.

¿Soporta el granizo?

En función de la localidad donde viva, se seleccionará un equipo que soporte el granizo existente de la región.

¿Cuál es su vida útil?

Si se encuentran bien instalados, y se respeta su mantenimiento, la misma es de 15 años.

¿En que consiste su mantenimiento?

El mismo es básico, sencillo y económico. Similar al de un termotanque convencional. Se entrega un manual de mantenimiento junto a la instalación.

¿Tienen garantía?

Si, cuentan con garantía de un año.

¿Es compleja la instalación?

Relativamente. En los casos más sencillos, con la debida planificación y la ejecución de nuestros especialistas, se puede concluir en 1 día.

¿Se consiguen repuestos de los equipos?

Si, hay repuestos de todos los componentes del sistema.

¿Existen distintos tipos de equipos? ¿Cuál me conviene poner?

Existen equipos de tubos evacuados, de placa plana, presurizados o atmosféricos, con tanque de reserva anexo al colector o a distancia. Cada uno de ellos tiene distintas especificaciones, te asesorearemos para determinar la opción más conveniente para el caso. 

ESQUEMAS DE INSTALACIÓN

¿Cuánto debo invertir? La inversión requerida depende de la capacidad y el tipo de equipo que se utilizará, la complejidad de la instalación, y los accesorios necesarios para la misma. Una instalación básica requiere una inversión mínima de $40.000.

¿Es una inversión conveniente? El ahorro económico depende de la región de interés, la alternativa de suministro de agua caliente, y las tarifas de gas y electricidad de la localidad. A continuación encontrarán un cuadro que detalla los valores promedios de ahorro anual, repago de inversión y factor de cobertura (porcentaje de la energía total anual que nos cubrirá la radicación solar), para cada localidad.

¿En que momento me conviene realizarla? Las tablas que se muestran a continuación consideran el recambio de un equipo a gas o electricidad que se encuentra en funcionamiento. En caso de no tenes ningún equipo en funcionamiento, el repago es significativamente más rápido. Esto muestra que, dependiendo de la región y la alternativa, incluso es conveniente en casos en donde ya se tiene un equipo para agua caliente sanitaria.

mapa-argentina

Recurso solar según regiones. 

Fuente: Elaboración propia en base al Atlas Solar de la República Argentina. 

Región Norte Gas Envasado Electricidad Gas de Red
Factor de Cobertura 90 % 90 % 90 %
Período de Repago 3  años 3 a 4 años 5 a 6 años
Región Centro Gas Envasado Electricidad Gas de Red
Factor de Cobertura 80 % 80 % 80 %
Período de Repago 3 a 4 años 4 a 5 años 6 a 7 años
Región Sur Gas Envasado Electricidad Gas de Red
Factor de Cobertura 50 % 50 % 50 %
Período de Repago 5 a 6 años 6 a 7 años ~

MEDIOS DE PAGO

Ofrecemos distintas formas de pagos, desde transferencia bancaria, hasta las principales tarjetas de débito y crédito, con múltiples cuotas.

medios-de-pago-mercado-pago

PASOS PARA TENER TU TERMOTANQUE SOLAR